BIENVENIDOS A LA WEB DEL COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ÁLAVA

Inicio / Comunicado sobre la aprobación del Real Decreto 1000/2010 sobre Visado Colegial Obligatorio

Comunicado sobre la aprobación del Real Decreto 1000/2010 sobre Visado Colegial Obligatorio

 

Ante la publicación del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio en el que se establecen los tipos de documentos y proyectos que deben ser visados obligatoriamente por los Colegios Profesionales y con el fin de facilitar a los colegiados la interpretación sobre los criterios a tener en cuenta, se recogen en este documento los aspectos de mayor interés del mismo de acuerdo con la interpretación de los servicios jurídicos de los Colegios.

 

Art. 2. Visados Obligatorios

Además de otros Proyectos (explosivos, voladuras, etc.), en lo que se refiere al ámbito más habitual de trabajo de los ingenieros industriales, el RD establece como obligatorio el visado de:

 

El Real Decreto remite a los artículos 2.1 y 2.2 de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) para delimitar qué es obligatorio visar. Dicha norma define como proceso de edificación el resultado de construir un edificio de carácter permanente, público o privado, cuyo uso principal esté comprendido en los siguientes grupos (ver apartados a, b y c del artículo 2.1).

Según la Real Academia de la Lengua, un edificio es “una construcción fija, hecha con materiales resistentes, para habitación humana u otros usos”.

Por tanto deben ser visados los Proyectos y Direcciones de Obra de las construcciones fijas, hechas con materiales resistentes, para habitación humana u otros usos que se recogen en los apartados b y c del artículo 2.1 de la LOE, en los que se integran todos aquellos trabajos competencia de los ingenieros, de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas (artículo 10 de la LOE).

Así, se deberán entender incluidos dentro de la obligación de visado para los Ingenieros Industriales, entre otros y citando los más comunes, los Proyectos y Certificados de Obra (tanto nuevas construcciones como modificaciones, ampliaciones o reformas de carácter sustancial, vid. art. 2.2 de la LOE) de edificación para:

Se exceptúan las construcciones que sean, al mismo tiempo, de escasa entidad constructiva y de sencillez técnica; esta excepción se contemplará únicamente en el caso de que estas construcciones sencillas no tengan, ni de forma eventual ni permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.

Se considerarán comprendidas dentro del proyecto de edificación sus instalaciones fijas y el equipamiento propio, así como los elementos de urbanización adscritos a él, según lo dispuesto en el artículo 2.3 de la L.O.E.

El Real Decreto establece también como obligatorio el visado de:

Por tanto, se incluyen en la obligatoriedad del visado todos los documentos necesarios para obtener o cambiar la licencia de actividad, cuando se exija proyecto según la normativa urbanística vigente.

Hay, además, otros Proyectos recogidos en el Real Decreto cuyo visado es obligatorio (demolición de edificaciones que no requiera el uso de explosivos de acuerdo con lo previsto en la normativa urbanística aplicable, etc.).

 

Art. 3. Visado de trabajos con Proyectos Parciales

No será necesario el visado parcial de los documentos técnicos o proyectos parciales que se integren en otro de carácter superior. Bastará un único visado del proyecto global en el que estén incluidos estos, por parte del Colegio Profesional Competente en la materia principal del trabajo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 5.

 

Art. 5. Colegio Profesional Competente para visar

El Colegio Profesional Competente para el visado será aquel competente en la materia principal del trabajo profesional, que será la que ejerza el profesional responsable del conjunto del trabajo.

Cuando una organización colegial se estructure en colegios profesionales de ámbito inferior al nacional (como es el caso de la ingeniería industrial), se podrá obtener el visado en cualquiera de ellos. Cuando se solicite el visado en un colegio distinto al de adscripción, los Colegios podrán utilizar los oportunos mecanismos de comunicación de cooperación administrativa.

En principio, los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, conforme al artículo 5 de la Ley de Colegios Profesionales, recomiendan a los colegiados solicitarlo a través de su propio Colegio que se ocupará de todas las gestiones y trámites necesarios.

 

Importancia e interés del Visado Voluntario

El Colegio se muestra en total desacuerdo con la supresión del visado en gran parte de los trabajos que afectan a nuestro colectivo pues considera que se priva a la sociedad, al profesional y al consumidor de una serie de garantías que no vienen sustituidas por ninguna alternativa.

La existencia de muy pocos visados obligatorios no obsta, según lo establecido por la Ley Ómnibus, para que otros trabajos se sometan a visado colegial cuando así lo solicite el cliente. Por lo tanto, nuestra institución hace las siguientes consideraciones:

 

Alcance del Visado Voluntario y Obligatorio

 

 

Vitoria-Gasteiz, septiembre de 2010