BIENVENIDOS A LA WEB DEL COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ÁLAVA

Inicio / Area Profesional / Peritos Judiciales

VISADO. DEFINICIÓN, TIPOS, OBLIGATORIEDAD, CONTENIDO Y MODALIDADES

 

El Visado colegial de los trabajos profesionales de los colegiados es un instrumento básico de que dispone el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Álava para cumplir su fin esencial de ordenar la profesión. 

Su contenido garantiza la identidad y la habilitación profesional del autor del trabajo. Asimismo acredita la autentificación, el registro, la custodia, la corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable al trabajo del que se trate, pero no sanciona el contenido del trabajo profesional ni su corrección técnica.

 

Tipos de visado

El visado puede ser obligatorio o voluntario:

a) El Visado es obligatorio en los casos establecidos por RD 1000/2010. De acuerdo con la interpretación de los Colegios, y de manera simplificada y resumida, serían trabajos objeto de visado obligatorio entre otros:

b) El Visado es voluntario cuando lo solicite el cliente.

 

Obligatoriedad del visado y otros aspectos del RD 1000/2010

El 5 de agosto de 2010 el Boletín Oficial de Estado publicó el Real Decreto 1000/2010, sobre Visados, que especifica los trabajos profesionales en los que el visado es preceptivo, así como otros aspectos relativos al visado.

El Colegio ha enviado a sus colegiados un comunicado con la interpretación del Colegio del Real Decreto

 

Contenido y garantías ofrecidas por el visado

El visado obligatorio y el visado voluntario garantizarán:

 

Modalidades

 

Visados intercolegiales y Seguro de Responsabilidad Civil

En base a los acuerdos de la Junta de Decanos, el visado de los trabajos de colegiados de este Colegio que vayan ejecutarse fuera del ámbito territorial de Álava podrá seguir, a elección del colegiado, los siguientes itinerarios:

a) Ser presentados para su visado directamente en nuestro Colegio. En este caso, el colegiado abonará la cuota de visado en el Colegio de Álava y el trabajo quedará cubierto por el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional de este Colegio en las condiciones particulares del colegiado.

b) Ser presentados para su visado en el Colegio de destino. El colegiado se encargará de la tramitación con dicho Colegio y abonará la cuota de visado que le solicite ese Colegio. Al no pasar por nuestro Colegio, ese trabajo no estará cubierto por la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional de nuestro Colegio.

Asimismo, el visado de trabajos de colegiados de otros Colegios podrá realizarse en el Colegio de Álava cuando así lo solicite el colegiado. En ese caso se le solicitará una Declaración Responsable que certifique su competencia, habilitación y la existencia del correspondiente Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para el trabajo a visar.

 

 

Puntos a tener en cuenta para el Visado y la Certificación

Tarifas del Visado, Certificación de Actuación Profesional (CAP) y Registro de Actuación Profesional (RAP)