Qué es el Colegio

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Alava es una corporación profesional de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica pública y privada para el cumplimiento de sus fines, constituida en 1998 y surgida de la segregación del antiguo Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Alava, Gipuzkoa y Navarra.

Sus fines esenciales son fomentar el progreso de la Ingeniería, poniéndola al servicio de la sociedad, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, en el ámbito territorial de Alava.

En definitiva, apoyar, dar soporte y coordinar todas las acciones que estén orientadas a promover en general una mejora en el conjunto de la actividad profesional de sus colegiados, como garantía de los derechos de los ciudadanos.

La colegiación es obligatoria para todos los ingenieros que quieran ejercer su profesión en el ámbito territorial de Alava.

Es una Corporación de carácter profesional; la Junta General es el órgano superior de expresión de la voluntad del Colegio, que es regido por una Junta de Gobierno elegida democráticamente.

El Colegio se rige por la Ley 7/1997 del 14 de abril (BOE 15.04.97) reguladora de los Colegios Profesionales, por la Ley 18/1997 del 21 de noviembre (BOPV 11.12.97) de Ejercicio de Profesiones Tituladas y de Colegios y Consejos Profesionales y por sus propios Estatutos.

Su financiación se basa en los ingresos propios derivados de las cuotas de colegiación, de los derechos de visados y de los servicios corporativos que viene promoviendo para el colectivo de los ingenieros industriales.

 Funciones del Colegio

Entre las funciones del Colegio podemos destacar:

·         Asesorar a la Administración, a los particulares y a los colegiados emitiendo informes o resolviendo consultas.

·         Ordenar y vigilar el ejercicio de la profesión velando por el cumplimiento de las Normas Deontológicas de la Ingeniería Industrial.

·         Impulsar acciones encaminadas a mejorar la inserción laboral de los colegiados.

·         Contribuir a la formación, reciclaje y perfeccionamiento de los colegiados.

·         Organizar la previsión entre los ingenieros industriales, en especial la cobertura de Responsabilidad Civil Profesional.

·         Velar por los derechos y obligaciones de los colegiados.

·         Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo y la competencia desleal.

·         Dotar a sus miembros de una institución de defensa y representación de sus intereses y de la profesión en general.

·         Garantizar la libertad de actuación en el ejercicio profesional.

·         Representar los intereses generales de la profesión.

·         Fomentar el desarrollo de la investigación y de la tecnología.

·         Fomentar la relación entre los colegiados.

Entre las facultades principales del Colegio figura el visado de los trabajos profesionales de los colegiados, instrumento básico de que dispone el Colegio para cumplir su fin esencial de ordenar la profesión.

 Situación

 La sede del Colegio está ubicada en el centro de Vitoria, en la calle Bizkaia 2.

Horario de atención al público

 

Invierno:

de Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Verano:

de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30 horas.